Menu
BANNER ALARGADO 1200X80

SUTEBA REALIZÓ UNA "CARAVANA EDUCATIVA" POR LA CIUDAD

Las 48 horas de paro de los docentes bonaerenses comenzó con un 95% de acatamiento en el Partido de Luján. Hasta pasado el mediodía, los educadores nucleados en SUTEBA recorrieron los barrios en la denominada "Caravana Educativa" y llevaron su reclamo a la Jefatura Distrital. Fue en rechazo al ofrecimiento del gobierno provincial que consta de un 15% de aumento más un 1,7% en negro en concepto de "material didáctico".

LAS CALLES DE LUJÁN REFLEJAN UN ALTO ACATAMIENTO AL PARO NACIONAL

La medida se ve en la falta de transporte, la inactividad en las escuelas y la falta de atención en las sucursales bancarias. Las grandes cadenas cerraron sus puertas, en tanto que sólo algunos pequeños comercios de la zona céntrica decidieron abrir. Se diferencian los locales gastronómicos que en su gran mayoría se encuentran trabajando. Llamativamente, en la Municipalidad se mantiene la atención al público aunque no habrá recolección de residuos ni atención en diversas dependencias.

CARPA MUNICIPAL: "LOS TRABAJADORES ESTAMOS MAL, NO NOS ALCANZA PARA PAGAR LA LUZ"

Luego del Decreto del jefe comunal Oscar Luciani por el cual otorgó un 15% de aumento de manera unilateral, un grupo de empleados municipales manifiesta su descontento persistiendo con el acampe en la Plaza Colón. PAREStv dialogó con varios trabajadores, quienes pusieron de manifiesto su situación personal y la necesidad "de ser escuchados por el intendente".

LA MUNICIPALIDAD AMANECIÓ LLENA DE BASURA Y EL INTENDENTE IMPONDRÍA EL AUMENTO POR DECRETO

Cada día que pasa, se tensa más el conflicto entre el Departamento Ejecutivo y los trabajadores municipales.El secretario general del STM, Enrique Peñalba, afirmó que "esta tarde vamos a armar la carpa frente al Municipio, nos quieren dar un 15% de aumento por decreto". En tanto, desde el gobierno difundieron la última propuesta enviada a los gremios: "responde a solicitudes hechas por los representantes sindicales en las últimas reuniones y consiste en un achicamiento de plazos e incremento de sumas remunerativas. Las modificaciones que se han realizado para beneficio de los trabajadores y en pos de cerrar un acuerdo que garantice un salario que se mantiene entre los cinco mejores de la provincia, se logra por una medida del intendente que consiste en suspender los aumentos salariales a los funcionarios del Departamento Ejecutivo. La misma se basa en un aumento de un 11% remunerativo para los meses de abril, mayo y junio inclusive. Para los meses de julio y agosto un 14% y en septiembre un aumento de 15%, en todos los casos referenciando los sueldos básicos de enero 2018. Una vez cumplido este período se realizará durante el mes de agosto una revisión entre las partes y en el mes de septiembre se reabrirá la paritaria para el último trimestre del ejercicio. Asimismo, se adiciona en concepto de retroactivo por los meses enero, febrero y marzo una suma no remunerativa de 21% que se abonará por única vez durante el mes de junio. Y a su vez se mantiene el compromiso de otorgar en carácter de garantía salarial una suma mínima de bolsillo de $18.000 para los agentes que revisten con cargas horarias de 40 y 48hs semanales; una suma de $16.000 para los trabajadores de 35hs semanales; y un monto de $15.000 a quienes revisten con 30hs semanales".

MUNICIPALES: "PEDIMOS DISCULPAS A LOS VECINOS"

Los trabajadores de la comuna llevan más de 30 días de paro consecutivos y en tal sentido el dirigente de ATE, Rodolfo Bruno, se disculpo en nombre de todos los empleados: "sabemos que los estamos perjudicando, nosotros también somos vecinos y tenemos la basura en la puerta de nuestra casa".

 

PARITARIA MUNICIPAL: "VAMOS A ARMAR LA CARPA FRENTE A LA MUNICIPALIDAD"

Así lo informaron los tres gremios que nuclean a los trabajadores municipales a 34 días de retomar las medidas de fuerza "por un aumento salarial digno". Jorge Zabalo (ATE) contó que "con el 22% más una cláusula gatillo por inflación estábamos bastante cerca del arreglo pero ahora propusieron un 18% y con una revisión, lo cual enardeció mucho a los compañeros". En tanto, Enrique Peñalba (STM) afirmó: "el intendente tiene que darse cuenta que igualmente lo que estamos pidiendo es poco".

"EL MUNICIPIO NO PODRÍA FUNCIONAR SIN LOS TRABAJADORES"

En una masiva movilización, los empleados de la comuna reclamaron "por un aumento de sueldo digno". En tal sentido, Julio Acedo, secretario general de ATE, apuntó a los salarios de los funcionarios y los concejales, y expresó: "los trabajadores somos los que sostenemos el Estado y merecemos los mejores sueldos".

Socios y Cooperativas