Menu

ACTIVIDAD EN LA PLAZA POR EL DÍA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS

La Multisectorial contra el Agronegocio "La 41" estuvo en el atardecer de este jueves en la Plaza Colón con una campaña de visibilización de la problemática de las fumigaciones en el Partido de Luján en el marco del Día Mundial del No Uso de Plaguicidas que se conmemora cada 3 de diciembre. Carla Poth, referente de la organización, se refirió al incumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 5953 del año 2011 que estipula las distancias a la hora de la aplicación de agroquímicos y habló del protocolo de acción que intentan dar a conocer a los vecinos ante situaciones irregulares. Asimismo, desde hace varios meses impulsan un Proyecto de Ordenanza para fomentar la agroecología.

TERMOELÉCTRICA: "TODAVÍA NO ESTÁ FORMALIZADA LA SUSPENSIÓN DE LAS OBRAS"

Alfredo Cané, uno de los vecinos que participó de la audiencia con el intendente Oscar Luciani por la instalación de la Central Termoeléctrica, manifestó ayer en el marco de la movilización a la Municipalidad que "en la reunión Luciani tendría que haber sido claro expresando que una cosa era su firma y otra los tiempos de los vericuetos administrativos y todavía no está formalizada la suspensión transitoria de las obras en la planta, que además parece un chiste porque está prácticamente terminada".

VECINOS SE MOVILIZARON CONTRA LA INSTALACIÓN DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA

En el atardecer del martes, unos 200 habitantes de los barrios cercanos al predio de las rutas 6 y 34 donde comenzaría a funcionar el 1 de diciembre la Central Termoeléctrica de Araucaria Energy protestaron en la puerta de la Municipalidad y marcharon hasta la Basílica reclamando que se cumpla la Ordenanza del año 2013 que prohíbe la instalación de industrias de Categoría 3 en el Distrito. "Si permitimos que pongan esta empresa, todo el Partido de Luján se va a llenar de industrias de tercera categoría", enfatizó una de las vecinas.

PRIMERA FERIA AGROECOLÓGICA EN EL EX RAMAYÓN

La Colonia Agrícola Integral de Abastecimiento Urbano "20 de abril" que funciona desde hace dos años en el predio del ex Instituto Ramayón López Valdivieso ya cuenta con 50 hectáreas de producción agroecológica y este sábado llevó adelante la primera feria para comercializar las verduras. "Estamos produciendo sanamente, no con agroquímicos ni fertilizantes", enfatizaron los trabajadores, quienes necesitan la instalación de transformadores por parte de la Cooperativa Eléctrica para abastecer de energía más sectores del predio para acrecentar la producción y que más familias se sumen a las 12 que están trabajando actualmente. "Venimos proponiendo que el Estado, como gran consumidor de alimentos en escuelas u hospitales, dejen de comprar las producciones convencionales con agrotóxicos y compren a los pequeños productores que lo hacen de manera agroecológica", apuntó Nahuel Levaggi, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

HISTORIA REPETIDA: CRECIDA Y AMANECER CON ESPUMA EN EL RÍO LUJÁN

Casi como si cada vez que lloviera fuerte desde alguna empresa limpiaran sus piletas y abrieran las exclusas para largar sus desechos al río, hoy volvió a amanecer con mucha espuma en su paso por la ciudad. ¿En algún momento alguien controlará a las industrias o dará una respuesta oficial al respecto?.

"EL BASURAL ESTÁ PRENDIDO FUEGO, HAY QUE TERMINAR CON ESTO"

Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro, expuso una vez más la problemática que sufren los vecinos de las zonas aledañas al basural municipal a cielo abierto. Fue durante la sesión del lunes en el Honorable Concejo Deliberante, mientras los residuos ardían en "La Quema".

OTRA VEZ VUELCOS ILEGALES EN EL RÍO LUJÁN

Pasadas las 17.30hs. del día viernes, se pudo observar cómo un líquido de color marrón era desechado a las aguas justo debajo del puente Dr. Muñiz. Minutos más tarde, el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Luján fue entrevistado en el estudio de Radio Ciudad de Luján y al respecto dijo: "Los sumideros van todos a la red cloacal, no directamente al río. En el control de las industrias tiene que ver medioambiente y producción".

Socios y Cooperativas