Menu
Login RSS

FEDERICO SUAREZ PRESENTA SU NOVELA HISTÓRICA

El nuevo trabajo del historiador lujanense lleva por título "Granadero y Espía" y será presentado este sábado a las 19 en la Biblioteca Obrera Jean Jaurés (Lavalle 758)

Faltando al código de honor impuesto por José de San Martín, el Coronel Lautaro Guevara fue sentenciado a morir. Pero a cambio de su perdón, el General en Jefe lo instó a que se convirtiera en espía de su logia. Así comienza el libro que estará acompañado de una propuesta audiovisual generada por un equipo de PAREStv, el cual acompañó al escritor Federico Suárez en una reciente recorrida por el norte del país, en pueblos que forman parte del relato volcado en "Granadero y Espía". Allí quedaron los primeros ejemplares del libro en bibliotecas, centros culturales y museos.

La narrativa de esta novela histórica se podrá apreciar bajo dos relatos que se cruzarán constantemente: por un lado, las confesiones de Lautaro en la vejez a su bisnieta, destacándose como un hombre muy crítico de sus actos. Se reprochará y recordará con nostalgia a sus amigos de armas y compañeros de viaje. Logrará, luego de muchos años, sincerarse del infierno de la guerra y de las marcas que le dejó. Por otra parte, el lector podrá sumergirse en los sucesos de 1817, a través de las acciones y los diálogos entre personajes de ficción y protagonistas reales como San Martín, Pueyrredón, Guido, Belgrano y Lamadrid.

"En el libro tienen presencia las clases populares. Aparecen estas clases que vimos en la escuela: el negro esclavo, el indio, los comerciantes. Un gran porcentaje de la población era totalmente analfabeta. Se buscaba un cambio en el buen sentido, aspirando a que la gente de menos recursos pudiera tener una vida mejor. Esto lo plantean San Martín y Belgrano. Buenos Aires, en cambio, no quería repartir sus recursos aduaneros de ninguna manera", declaró el autor sobre la perspectiva narrativa de Granadero y Espía.

FEDERICO SUAREZ

Nació en Luján el 4 de octubre de 1978. En 2003 se recibió de Profesor de EGB para 1º y 2º ciclo en el ISFD Nº 141 de su ciudad natal y se desempeñó hasta el 2010 como maestro de primaria en el Colegio San Francisco de Asís de Francisco Álvarez.

Para 2007 se recibió de Licenciado en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes y comenzó a trabajar desde 2009 como profesor del Instituto Mignone, en las carreras de Educación Física, Bibliotecología y Gestión Cultural.

Fue regente de dicha institución y actualmente cumple funciones en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján. En el año 2015 se diplomó en Patrimonio Cultural Latinoamericano en la Universidad de Blas Pascal, con tesis final publicada.

En 2005 escribió Huellas de Barro, el Cacique Calelian, novela histórica que fue presentada en la Feria del Libro del año siguiente. Allí narró la vida del cacique Manuel Calelian y sus malones sobre las estancias de Luján. En 2007, presentó su segunda novela histórica, llamada Sombras en la Niebla. El libro refiere al malón ocurrido en 1780 sobre las estancias de Luján y denuncia la política de exterminio hacia el indígena por parte del cabildante Juan José Pinazo y la lucha de los pueblos originarios para mantener su identidad.

En 2013 editó su tercer libro: Luján, antes de convertirse en Villa. Se trata de una investigación que al autor le llevó ocho años de trabajo y rescata todos los sucesos que abarca la historia de Luján desde 1630 a 1756. Por este libro desfilan personajes importantes como los estancieros contrabandistas, El Negro Manuel, Ana de Matos, Magdalena Gómez, los caciques Calelián, Cangapol y los gobernadores de esa época, en una reseña de rigor científico, que incluye la vida social de la estancia y la iglesia de la Virgen de Luján, en una osada interpretación del "milagro" fundacional.

Tres años después, en coautoría con Jesús Binetti, publicó su cuarto trabajo: Una virgen para el pago.

Socios y Cooperativas