Menu

"EL PACTO FISCAL QUE VIDAL QUIERE QUE FIRMEMOS ES UNA INTROMISIÓN INACEPTABLE A LAS AUTONOMÍAS MUNICIPALES"

Los concejales del Bloque Unidad Ciudadana FpV-PJ expresaron su “disconformidad y clara oposición al intento que promueve Cambiemos en el Concejo Deliberante de Luján, para que la Municipalidad adhiera a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones que la gobernadora María Eugenia Vidal introdujo al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal”.

En tal sentido, remarcaron que la iniciativa “es una extorsión legislativa de la provincia hacia los municipios” y por eso adelantaron: “votaremos en contra cuando desde el oficialismo propongan adherir al pacto fiscal”.

El bloque integrado por Miguel Prince, César Siror, Griselda Krauth y Érica Pereyra manifestó en un comunicado que la propuesta de Vidal “es un atropello a la autonomía de la Municipalidad de Luján, cuyo Departamento Deliberativo integramos, resignando facultades tan evidentemente municipales como son la definición y orientación de la política presupuestaria, ámbito en el cual se toman decisiones de la política pública municipal”.

Asimismo se diferenciaron de las políticas que se están aplicando: “lo que Cambiemos considera gastos, muchas veces son inversiones que los estados municipales deben hacer para sostener pisos de dignidad y gobernabilidad para sus pueblos, que van desde políticas sociales, culturales y deportivas, hasta cuestiones que hacen a la educación y a la salud de los vecinos y el medio ambiente”.

Profundizando en el contenido del “Pacto Fiscal” impulsado por la gobernación, señalaron que “atar la decisión de inversión pública al índice de precios, como un principio rígido, es renunciar al rol del estado en aquellos momentos en que su intervención requiere corregir injusticias, promover un desarrollo local pensado, planificado y ejecutado desde los gobiernos locales. Ningún burócrata del gobierno provincial está en condiciones de saber cuáles son las necesidades del Municipio de Luján y su gente”.

También apuntaron que la iniciativa de Vidal “condiciona la asistencia provincial al Municipio según los criterios de los funcionarios contables de La Plata y resulta una intromisión inaceptable en las autonomías municipales; convierte a los intendentes en meros gerentes de sucursal o títeres del gobierno provincial y a nosotros, los concejales, en figuras decorativas de la institucionalidad local”.

“Por último, expresaron: “es absolutamente imperioso avanzar en las asignaturas pendientes en cuanto a una mayor descentralización provincial y regionalización municipal. Creemos en la independencia de los gobiernos locales, porque son los actores principales para lograr una provincia desarrollada en armonía, con eje en las personas y las familias que habitan nuestro pueblo, con una mirada de arraigo de la población que no siga hacinando a nuestros hijos y hermanos en los grandes conglomerados urbanos, sin poder soñar con un futuro en nuestro querido Luján del interior bonaerense”.

Socios y Cooperativas